jueves, 15 de agosto de 2013

CANON MINERO ¿UN RECURSO NO INCLUSIVO?



Producto de ígneos conflictos sociales en torno a la minería se ha proliferado diversas discusiones respecto al aporte de ésta en términos económicos al fisco peruano, así como ideas de reformular la distribución del recurso canon minero y las formas de uso que se está dando en los gobiernos subnacionales. Hay iniciativas de reformular tal distribución en aras de un mínimo de equidad y justicia pero que hasta la fecha no se ha visto reforma alguna; para unos urge la necesidad de hacerlo y para otros no. Empero, creo que debería de analizarse la forma de distribución al interior de cada departamento. La forma cómo viene dándose y usando no está generando resultados favorables hacia el desarrollo, tal es el caso en el departamento de Cajamarca.

Distritos más pobres sin goce del canon

El canon minero no es para todos, es sólo para aquellos territorios que producen minerales. Es por tal la concentración del recurso en unos cuantos, sino veamos las cifras.

En los últimos cinco años sólo tres departamentos (Ancash, Arequipa y La Libertad) han recibido cerca del 50% del canon minero del país. Cajamarca concentra un promedio de 9% del total, cifra relativamente importante, que lo considera como la quinta región con el mayor recurso. Está demostrado la concentración del canon a nivel de departamentos, pero esto también se repite al interior de ciertos departamentos, como en el de Cajamarca y que no está yendo a beneficiar a aquellos que más lo necesitan; es decir, los distritos más pobres de la región no cuentan con importantes montos de canon minero.

El siguiente cuadro muestra que en el presente año, en el mes de julio, se ha transferido 400.4 millones de nuevos soles a los gobiernos locales del departamento de Cajamarca, de los cuales sólo el 9.2% ha ido a parar a los 20 distritos más pobres de la región (estando principalmente en las provincias de Celendín, Chota, Cutervo, Santa Cruz), nivel que ha venido siendo similar en casi toda la última década.

Ítem
Canon Minero 2013 (S/.)
% del total transferido a Gobiernos Locales
1
Municipalidades de los 20 distritos más pobres del departamento de Cajamarca.
36,977,713
9.2
2
05 Municipalidades (Cajamarca, Bambamarca, Los Baños del Inca, Hualgayoc y La Encañada).
175,792,319
43.9
3
Resto de municipalidades (102) del departamento.
187,586,156
46.9

 Fuente: Portal de Transferencias de recursos a los Gobiernos Nacional, Regional y Local-MEF. Elaboración Propia.

¿Es este una de las causas del porqué Cajamarca tiene los distritos más pobres del país? Yo creo que sí. Pues ¿Cómo queremos mejorar su calidad de vida de los pobladores de tales distritos si los recursos públicos con que cuentan son, en principio, muy indigentes? Las cinco municipalidades que concentran casi la mitad del canon minero de la región no pueden ir a invertir, por ejemplo, en Chota o en Santa Cruz; las empresas mineras tampoco lo hacen, como proyección social, si no es de su ámbito de influencia y que es muy reducido. ¿Quiénes tendrían que hacerlo?

¿El canon, una fuente importante de financiamiento?

No sólo a nivel de la región Cajamarca ha venido incrementándose sostenidamente los recursos por concepto de canon minero durante la última década, sino que también se ha dado a nivel nacional. A pesar que a partir del presente año varias regiones han experimentado una disminución del recurso -producto de menores cotizaciones internacionales de los metales, retraso de varios proyectos de inversión y menor producción minera-, para muchas de estas el canon sigue representando la fuente principal de financiamiento.

Si observamos a Cajamarca, el canon minero en los gobiernos locales durante los últimos cinco años viene siendo en promedio el 47.7% del total de su presupuesto. Para el caso del gobierno regional ha venido siendo el 22.4%. Refleja entonces la importancia del canon en los presupuestos públicos y, en todo caso, la dependencia relativamente fuerte que se tiene. ¿Cuánto tenemos que hacer para generar este mismo nivel en otras fuentes de financiamiento y no depender así?

Cabe mencionar que el canon minero es parte de la impuesto a renta y que no es un recurso proveniente de la responsabilidad social de las empresas mineras como vienen algunos vociferando; en todo caso toda empresa de cualquier sector que tributa estaría siendo socialmente responsable.

Conclusión breve

La actividad minera es una de rendimientos decrecientes, que implica que cada vez irá a ver menos recursos mineros y el canon irá decreciendo también. Pero mientras se cuente con el recurso se tiene que dar un buen uso, y también en donde más se necesita: en aquellos distritos más vulnerables. He ahí la importancia de algunas reformas de distribución al interior de cada región. Los gobiernos nacional y regional tienen que generar esto, y a la par desarrollar actividades de rendimientos crecientes que permitan con el tiempo ser las principales fuentes de financiamiento de forma sostenida. 

Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el jueves 15 de agosto.

lunes, 8 de julio de 2013

INEFICACIA EN EL GASTO: UN CASO EXCEPCIONAL EN HUALGAYOC



Producto de un sostenido crecimiento económico se ha incrementado el volumen de recursos disponibles en nuestro país, reflejados en mayores ingresos para el fisco peruano. Estos mayores ingresos podrían contribuir con el desarrollo económico y humano, en tanto que se utilicen más y mejor en aquellos rubros que contribuyan efectivamente con el incremento del bienestar social, es decir en sectores como educación y salud que son pilares fundamentales que mejoran las capacidades del ser humano, pero a la vez en la dotación de activos tangibles e intangibles del sector rural, que es aquí donde se alberga los peores indicadores socioeconómicos.

Definitivamente, la inversión pública ha ido en aumento, pero ¿cuánto ha aumentado en términos de calidad?, ¿gastar más implica atender a más población, satisfaciendo más necesidades y llegando a los más rezagados? Pues no necesariamente. Pero esto se agrava más cuando ni siquiera se usa lo que se tiene. Veamos un caso excepcional en la provincia de Hualgayoc: la Municipalidad Provincial Hualgayoc-Bambamarca; una comuna que ha llegado a niveles de gasto sumamente preocupantes a nivel regional, inclusive nacional.  

Niveles de gasto muy desmoralizadores

Desde el año 2010, la comuna de Hualgayoc-Bambamarca es la segunda del departamento con mayores recursos económicos, es decir, la segunda más “rica”. Los presupuestos totales disponibles anual se han venido incrementándose rápidamente desde el año 2007, pasado de 32 a 124 millones de nuevos soles al 2012; de igual forma en el presupuesto sólo para inversiones: de 19 millones en el 2007 a 84 millones al 2012. Para el 2013 sabremos aún con precisión en marzo del próximo año.

Como visualizamos, son presupuestos relativamente envidiables. ¿Cuánto de esto se ha logrado concretizar en beneficio de la población? En realidad son niveles muy preocupantes, si analizamos los niveles de gasto desde el 2011, fecha de inicio de una nueva gestión local. Veamos las cifras oficiales que reporta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al año 2011, se logró invertir el 12.9% de un presupuesto para inversiones de 72.3 millones, nivel que le ubicó en el penúltimo lugar entre las 127 municipalidades existentes en la región, un nivel que ni siquiera representa la cuarta parte del promedio invertido por los gobiernos locales de la región en dicho año; y que además es una cifra que registra el más bajo nivel de inversión de la comuna en su historia. Al año 2012, el nivel de inversión va por ese ritmo, con la diferencia de que esta vez ha llegado a invertir el 25.0% de un presupuesto 84.5 millones, y que está en el último lugar de inversión. Al presente año pareciese que la historia se repetirá, pues al medio año que vamos tiene un avance de inversión del 11.5%, y está dentro de los 16 últimos lugares.

Sectores excluidos y atomización de inversiones

La provincia de Hualgayoc es una prácticamente rural, el 70% de su población vive en ella, donde la actividad principal es la agropecuaria; lo cual indica que los recursos públicos deben también estar orientados –además de la Educación y Salud que son clave para el desarrollo- a mejorar la competitividad de este sector. Las intervenciones en definitiva tienen que ser, entonces, en sectores estratégicos.

Si nos remitimos a las cifras, la comuna provincial de Hualgayoc, de lo paupérrimo invertido en los dos años y medio de la actual gestión, el 55% ha ido al sector Saneamiento; aquí hay que recocer la priorización que ha hecho, ya que ha ido a un sector donde la brecha a nivel regional, e inclusive nacional, es muy amplia. Sin embargo, es penoso que no se haya priorizado los sectores clave que mencionamos; pues al sector Educación ha ido sólo el 16%, Agropecuario el 3.1% y Salud el 1.4%; los demás están en su mayoría por debajo de este último. Y eso que no estamos tocando la variable de la calidad con que se han hecho estas inversiones.

Más allá de cuánto recurso invertir es el impacto que genera éste. La comuna provincial, con el nivel de presupuesto, población y necesidades que cuenta, tiene la capacidad y competencia en hacer inversiones de impacto y, casi en absoluto, contar con proyectos de gran envergadura generan precisamente ese impacto. Pero, para este caso, parece que no es así. Pues del total de proyectos declarados viables por la actual gestión, (1) no hay ningún proyecto que pasa los 10 millones y, (2) el 81% son menores a un millón doscientos, es decir son proyectos atomizados.

Conclusión breve

¿Cuál es problema que explica esto? Yo creo que está en las capacidades de sus recursos humanos. No hay que poner culpa ni al SNIP, ni a los procesos, tampoco a normas o leyes, porque éstos dependen de personas. Falta poco tiempo para el término de la gestión, pero ¿qué se podría hacer para tratar de revertir la situación?: 1.- cambiar gente; los gerentes definitivamente no están funcionando, si no funcionan estos los que están debajo tampoco. Al alcalde, para este caso, no se tendría porqué exigirle capacidades técnicas, para eso está los técnicos, pero sí iniciativa y liderazgo, y; 2.- una sociedad empoderada, que genere herramientas para el desarrollo y vigile e incida en el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos de su gobierno local. ¿Qué tan difícil es hacer al menos lo primero?


 Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el lunes 08 de Julio.

martes, 11 de junio de 2013

¿SOMOS POBRES PORQUE SOMOS RICOS?



¿Somos pobres porque somos ricos? Titulo acuñado por el economista de la Universidad del Pacifico, Jürgen Schuldt, a una de sus brillantes publicaciones del año 2005, donde en un primer ensayo trata sobre la paradoja de que muchas economías dotadas de abundantes recursos naturales son pobres en diversos grados si se compara sus niveles de ingreso monetario con otras economías que cuentan con escasa riqueza natural. Schuldt, señala que la concentración en exportación de materias primas no renovables, como los minerales, tiende a desarrollar el subdesarrollo en nuestros países. Quizás esto explique la realidad de nuestro país y especial de la región Cajamarca; pero no será en este artículo la realización de un análisis de los mecanismos, patologías y efectos que genera este esquema de “paradoja de abundancia” y “maldición” de ciertos territorios. Hablaremos de algunos datos de pobreza y riqueza de nuestra región.

Pobres, Socialmente

Recientemente el INEI acaba de publicar cifras oficiales de pobreza para el año 2012. Su cálculo se ha realizado haciendo uso del método de la pobreza monetaria, que es aquella que considera pobre a toda persona cuyo gasto mensual no cubre el costo de una canasta básica que contiene alimentos y no alimentos (S/284.00); y pobre extremo o indigente a todo aquel que ni siquiera cubre la canasta básica de sólo alimentos.

Según el INEI, la pobreza a nivel nacional al 2012 es de 25.8%, dos puntos porcentuales menos que el año 2011. A nivel de departamentos, Cajamarca, sigue siendo al 2012, después de Apurímac, una de las regiones más pobres, con una cifra del 54.2% de pobreza, a pesar de haberse reducido en 1.4% respecto al año anterior. Los tres departamentos menos pobres son Madre de Dios (2.4%), Ica (8.1%) y Moquegua (9.6%). Respecto a la pobreza extrema, los departamentos con mayor cifra fueron Apurímac, Cajamarca y Huánuco. Otro dato. Al 2012, a nivel nacional, el ingreso real promedio per cápita mensual fue de S/. 790.6; empero, para Cajamarca fue de S/. 530.4, cifra que le ubica como la cuarta región con menor ingreso per cápita mensual.

Cajamarca es una región rural (68% de la población vive en ella). Y es la zona rural la que alberga, no sólo los más altos índices de pobreza, sino una fuerte severidad y amplia brecha de esta: los pobladores del área rural son en promedio casi cinco veces más pobres que los pobres del área urbana.

Ricos, Naturalmente

Una retahíla de comentarios se ha venido atizando en los últimos años respecto a que Cajamarca es “rica” en recursos públicos, como el canon minero, producto de la explotación de minerales metálicos, especialmente oro. Veamos algunos datos interesantes.

Cajamarca ha representado en los últimos cinco años al rededor del 35% de la producción nacional de oro, por lo que es la región productora líder de este mineral en el país, sin mencionar los demás minerales, como plata y cobre. Es demás cifrar lo cuán rica, y no sólo en minerales sino en otros recursos naturales, ha venido siendo Cajamarca.

¿Continuaremos con esta “bendición” o “maldición”, de ricos en minerales? Al parecer sí. Pues en el libro “Más allá de Conga”, de José De Echave y Alejandro Diez, presentado recientemente en Cajamarca, se aprecia el análisis realizado de la variable Territorio. Aquí, se reverbera una tendencia creciente de concesiones mineras en el territorio cajamarquino: pues en el año 1990 se otorgó 666 mil hectáreas en concesiones mineras, pasando al año 2011 a 1 millón 576 mil hectáreas, que representan el 47.3% de toda la región. Cabe mencionar, que la provincia de San Pablo es la más concesionada de la región (98.1% de su territorio), seguida por Hualgayoc (91.4%),  San Miguel (84.9%), Cajamarca (68.3%), Santa Cruz (67.0%) y Celendín (60.9%). La provincia de San Ignacio es la que tiene menos del 25% de su territorio bajo concesión. ¿Podríamos afirmar que habrá conflictos sociales para rato?

Respecto al canon minero. En los últimos cinco años (2008-2012), sólo tres regiones: Ancash, Arequipa y la Libertad han recibido cerca del 50% (9,651 millones) del canon minero del país. Cajamarca ha recibido el 8.7% (1,780 millones), una cifra relativamente importante, que lo considera como la quinta región con el mayor recurso. La pregunta: ¿es significativo el canon en aquellos distritos de la región que presentan mayores niveles de pobreza? ¿Podemos exigirle a un gobierno menguar la pobreza en sólo dos o tres años con estos niveles de recurso?

Conclusión Breve

No porque somos ricos en recurso naturales estamos condenados a ser pobres. Hay territorios que son pobres porque son pobres y ricos porque son ricos. El aprovechamiento de los recursos naturales tiene que hacerse  siempre y cuando no genere externalidades negativas, no haya costos que los asuman terceros, de lo contrario no hay eficiencia económica ni social. Además, creo que el problema de Cajamarca no sólo reside en los gobiernos sino en las empresas y ciudadanía. ¿Hemos sido acaso capaces de idear las reformas estructurales y políticas económicas requeridas?

Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el martes 11 de Junio.

¿Cómo reactivar la economía de la región Cajamarca post Covid-19?

Un hombre que piensa que la economía es solo una cuestión de complejidades numéricas olvida que es ella la que puede crear el inmensurable p...