martes, 11 de junio de 2013

¿SOMOS POBRES PORQUE SOMOS RICOS?



¿Somos pobres porque somos ricos? Titulo acuñado por el economista de la Universidad del Pacifico, Jürgen Schuldt, a una de sus brillantes publicaciones del año 2005, donde en un primer ensayo trata sobre la paradoja de que muchas economías dotadas de abundantes recursos naturales son pobres en diversos grados si se compara sus niveles de ingreso monetario con otras economías que cuentan con escasa riqueza natural. Schuldt, señala que la concentración en exportación de materias primas no renovables, como los minerales, tiende a desarrollar el subdesarrollo en nuestros países. Quizás esto explique la realidad de nuestro país y especial de la región Cajamarca; pero no será en este artículo la realización de un análisis de los mecanismos, patologías y efectos que genera este esquema de “paradoja de abundancia” y “maldición” de ciertos territorios. Hablaremos de algunos datos de pobreza y riqueza de nuestra región.

Pobres, Socialmente

Recientemente el INEI acaba de publicar cifras oficiales de pobreza para el año 2012. Su cálculo se ha realizado haciendo uso del método de la pobreza monetaria, que es aquella que considera pobre a toda persona cuyo gasto mensual no cubre el costo de una canasta básica que contiene alimentos y no alimentos (S/284.00); y pobre extremo o indigente a todo aquel que ni siquiera cubre la canasta básica de sólo alimentos.

Según el INEI, la pobreza a nivel nacional al 2012 es de 25.8%, dos puntos porcentuales menos que el año 2011. A nivel de departamentos, Cajamarca, sigue siendo al 2012, después de Apurímac, una de las regiones más pobres, con una cifra del 54.2% de pobreza, a pesar de haberse reducido en 1.4% respecto al año anterior. Los tres departamentos menos pobres son Madre de Dios (2.4%), Ica (8.1%) y Moquegua (9.6%). Respecto a la pobreza extrema, los departamentos con mayor cifra fueron Apurímac, Cajamarca y Huánuco. Otro dato. Al 2012, a nivel nacional, el ingreso real promedio per cápita mensual fue de S/. 790.6; empero, para Cajamarca fue de S/. 530.4, cifra que le ubica como la cuarta región con menor ingreso per cápita mensual.

Cajamarca es una región rural (68% de la población vive en ella). Y es la zona rural la que alberga, no sólo los más altos índices de pobreza, sino una fuerte severidad y amplia brecha de esta: los pobladores del área rural son en promedio casi cinco veces más pobres que los pobres del área urbana.

Ricos, Naturalmente

Una retahíla de comentarios se ha venido atizando en los últimos años respecto a que Cajamarca es “rica” en recursos públicos, como el canon minero, producto de la explotación de minerales metálicos, especialmente oro. Veamos algunos datos interesantes.

Cajamarca ha representado en los últimos cinco años al rededor del 35% de la producción nacional de oro, por lo que es la región productora líder de este mineral en el país, sin mencionar los demás minerales, como plata y cobre. Es demás cifrar lo cuán rica, y no sólo en minerales sino en otros recursos naturales, ha venido siendo Cajamarca.

¿Continuaremos con esta “bendición” o “maldición”, de ricos en minerales? Al parecer sí. Pues en el libro “Más allá de Conga”, de José De Echave y Alejandro Diez, presentado recientemente en Cajamarca, se aprecia el análisis realizado de la variable Territorio. Aquí, se reverbera una tendencia creciente de concesiones mineras en el territorio cajamarquino: pues en el año 1990 se otorgó 666 mil hectáreas en concesiones mineras, pasando al año 2011 a 1 millón 576 mil hectáreas, que representan el 47.3% de toda la región. Cabe mencionar, que la provincia de San Pablo es la más concesionada de la región (98.1% de su territorio), seguida por Hualgayoc (91.4%),  San Miguel (84.9%), Cajamarca (68.3%), Santa Cruz (67.0%) y Celendín (60.9%). La provincia de San Ignacio es la que tiene menos del 25% de su territorio bajo concesión. ¿Podríamos afirmar que habrá conflictos sociales para rato?

Respecto al canon minero. En los últimos cinco años (2008-2012), sólo tres regiones: Ancash, Arequipa y la Libertad han recibido cerca del 50% (9,651 millones) del canon minero del país. Cajamarca ha recibido el 8.7% (1,780 millones), una cifra relativamente importante, que lo considera como la quinta región con el mayor recurso. La pregunta: ¿es significativo el canon en aquellos distritos de la región que presentan mayores niveles de pobreza? ¿Podemos exigirle a un gobierno menguar la pobreza en sólo dos o tres años con estos niveles de recurso?

Conclusión Breve

No porque somos ricos en recurso naturales estamos condenados a ser pobres. Hay territorios que son pobres porque son pobres y ricos porque son ricos. El aprovechamiento de los recursos naturales tiene que hacerse  siempre y cuando no genere externalidades negativas, no haya costos que los asuman terceros, de lo contrario no hay eficiencia económica ni social. Además, creo que el problema de Cajamarca no sólo reside en los gobiernos sino en las empresas y ciudadanía. ¿Hemos sido acaso capaces de idear las reformas estructurales y políticas económicas requeridas?

Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el martes 11 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo reactivar la economía de la región Cajamarca post Covid-19?

Un hombre que piensa que la economía es solo una cuestión de complejidades numéricas olvida que es ella la que puede crear el inmensurable p...