jueves, 15 de agosto de 2013

CANON MINERO ¿UN RECURSO NO INCLUSIVO?



Producto de ígneos conflictos sociales en torno a la minería se ha proliferado diversas discusiones respecto al aporte de ésta en términos económicos al fisco peruano, así como ideas de reformular la distribución del recurso canon minero y las formas de uso que se está dando en los gobiernos subnacionales. Hay iniciativas de reformular tal distribución en aras de un mínimo de equidad y justicia pero que hasta la fecha no se ha visto reforma alguna; para unos urge la necesidad de hacerlo y para otros no. Empero, creo que debería de analizarse la forma de distribución al interior de cada departamento. La forma cómo viene dándose y usando no está generando resultados favorables hacia el desarrollo, tal es el caso en el departamento de Cajamarca.

Distritos más pobres sin goce del canon

El canon minero no es para todos, es sólo para aquellos territorios que producen minerales. Es por tal la concentración del recurso en unos cuantos, sino veamos las cifras.

En los últimos cinco años sólo tres departamentos (Ancash, Arequipa y La Libertad) han recibido cerca del 50% del canon minero del país. Cajamarca concentra un promedio de 9% del total, cifra relativamente importante, que lo considera como la quinta región con el mayor recurso. Está demostrado la concentración del canon a nivel de departamentos, pero esto también se repite al interior de ciertos departamentos, como en el de Cajamarca y que no está yendo a beneficiar a aquellos que más lo necesitan; es decir, los distritos más pobres de la región no cuentan con importantes montos de canon minero.

El siguiente cuadro muestra que en el presente año, en el mes de julio, se ha transferido 400.4 millones de nuevos soles a los gobiernos locales del departamento de Cajamarca, de los cuales sólo el 9.2% ha ido a parar a los 20 distritos más pobres de la región (estando principalmente en las provincias de Celendín, Chota, Cutervo, Santa Cruz), nivel que ha venido siendo similar en casi toda la última década.

Ítem
Canon Minero 2013 (S/.)
% del total transferido a Gobiernos Locales
1
Municipalidades de los 20 distritos más pobres del departamento de Cajamarca.
36,977,713
9.2
2
05 Municipalidades (Cajamarca, Bambamarca, Los Baños del Inca, Hualgayoc y La Encañada).
175,792,319
43.9
3
Resto de municipalidades (102) del departamento.
187,586,156
46.9

 Fuente: Portal de Transferencias de recursos a los Gobiernos Nacional, Regional y Local-MEF. Elaboración Propia.

¿Es este una de las causas del porqué Cajamarca tiene los distritos más pobres del país? Yo creo que sí. Pues ¿Cómo queremos mejorar su calidad de vida de los pobladores de tales distritos si los recursos públicos con que cuentan son, en principio, muy indigentes? Las cinco municipalidades que concentran casi la mitad del canon minero de la región no pueden ir a invertir, por ejemplo, en Chota o en Santa Cruz; las empresas mineras tampoco lo hacen, como proyección social, si no es de su ámbito de influencia y que es muy reducido. ¿Quiénes tendrían que hacerlo?

¿El canon, una fuente importante de financiamiento?

No sólo a nivel de la región Cajamarca ha venido incrementándose sostenidamente los recursos por concepto de canon minero durante la última década, sino que también se ha dado a nivel nacional. A pesar que a partir del presente año varias regiones han experimentado una disminución del recurso -producto de menores cotizaciones internacionales de los metales, retraso de varios proyectos de inversión y menor producción minera-, para muchas de estas el canon sigue representando la fuente principal de financiamiento.

Si observamos a Cajamarca, el canon minero en los gobiernos locales durante los últimos cinco años viene siendo en promedio el 47.7% del total de su presupuesto. Para el caso del gobierno regional ha venido siendo el 22.4%. Refleja entonces la importancia del canon en los presupuestos públicos y, en todo caso, la dependencia relativamente fuerte que se tiene. ¿Cuánto tenemos que hacer para generar este mismo nivel en otras fuentes de financiamiento y no depender así?

Cabe mencionar que el canon minero es parte de la impuesto a renta y que no es un recurso proveniente de la responsabilidad social de las empresas mineras como vienen algunos vociferando; en todo caso toda empresa de cualquier sector que tributa estaría siendo socialmente responsable.

Conclusión breve

La actividad minera es una de rendimientos decrecientes, que implica que cada vez irá a ver menos recursos mineros y el canon irá decreciendo también. Pero mientras se cuente con el recurso se tiene que dar un buen uso, y también en donde más se necesita: en aquellos distritos más vulnerables. He ahí la importancia de algunas reformas de distribución al interior de cada región. Los gobiernos nacional y regional tienen que generar esto, y a la par desarrollar actividades de rendimientos crecientes que permitan con el tiempo ser las principales fuentes de financiamiento de forma sostenida. 

Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el jueves 15 de agosto.

2 comentarios:

  1. La ciencia económica analiza la eficiencia en el uso de recursos escasos, no sobre equidad y justicia, campos de la sociología, la antropología, la ciencia política. Debería profundizar sobre que tan eficiente es el gasto del canon en los distritos que lo tienen y si esto no es una explicación de la conflictividad.

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    1. Efectivamente... pero no hay que olvidar que la economía también es una CIENCIA SOCIAL. Pues invito a revisar post anteriores donde se toca la eficiencia en el uso de los recursos de algunas comunas con mayores recursos de canon; y porsupuesto que seguiremos profundizando en esto.

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