jueves, 22 de mayo de 2014

LA MINERÍA Y LAS FLUCTUACIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CAJAMARCA




Los gobiernos de economías ricas en recursos naturales tienden a asegurarse ingresos extrayéndolos; aquellos en naciones pobres en recursos naturales lo hacen promoviendo la creación de riqueza.  
Robert Bates (2001).

 ¿Por qué el comportamiento de la economía cajamarquina presenta picos y valles en su ciclo económico?, fue una de las preguntas motivadoras plasmada por el colega economista Lelio Sáez, en uno de sus excelentes reportes de investigación al inicio de año, al determinar que el comportamiento del PBI Cajamarca difiere fuertemente del comportamiento PBI Nacional durante el periodo 2000-2013. Esbozaremos algunas respuestas puntuales, después que se ha venido diciendo mucho respecto a la economía de Cajamarca, pero que poco de esto es verdad, cuando se analiza técnicamente, con análisis serios y sin sesgos.

Minería vs agricultura en la economía

Durante el periodo 1970-1990 el PBI departamental ha crecido a una tasa promedio anual de 1.8%, cifra similar al promedio nacional que fue de 1.7%. En este periodo, la agricultura, caza y silvicultura han representado el 46.1% de la creación de la riqueza del departamento; sin embargo, la explotación minera apenas representaba el 4.5%, según la investigación de Carlos Frías (1995:61). Aquí la tendencia de crecimiento no ha mostrado una volatilidad importante, empero, los ciclos económicos han mostrado dependencia más del desarrollo o estancamiento de la agricultura que de la minería u otro sector.

La proliferación del sector minero y de otros sectores no transables a partir de la mitad de la década de los noventa a la actualidad han venido tomando mayor importancia económica, logrando cambios estructurales en la economía. Pues a la fecha, según el BRCP, la actividad agropecuaria representa el 21.5% y el sector minero el 20.2%. Y efectivamente el crecimiento durante este periodo ha sido mucho mayor, como vienen diciendo algunos economistas limeños, pero no dicen que estuvo muy por debajo del promedio nacional.

La importancia de hablar de los sectores agropecuario y minero se sujeta en la dinámica de sus comportamientos y aportes a la economía cajamarquina. En el periodo 1970-1990 el motor de la economía era el agropecuario, pero a la actualidad este lo ha venido perdiendo; sin embargo continúa siendo la principal actividad del 67% de la población (rural) de la región. Preocupante, conociendo que los peores indicadores socioeconómicos se albergan en este sector.

La minería vulnera el ciclo de crecimiento

Las fluctuaciones del crecimiento económico de Cajamarca, durante el periodo 2000-2013, son claramente visibles, según la siguiente gráfica, a diferencia del PBI nacional que la tendencia es un tanto normalizada. ¿A qué se debe esto? En principio, a que las configuraciones del crecimiento económico están dadas por la dinámica minera; hay una fuerte dependencia. Y cualquier factor externo o interno que afecte la producción y venta de los minerales vulnerará el ciclo de crecimiento; siendo el precio de los minerales el factor que más influye (Para mayor información revisar el documento de Ferranti et al, 2000).

Tanto el sector agropecuario como el de minería vienen siendo los principales configuradores del crecimiento económico de la región, sin embargo no aportan en la misma dirección. Durante el periodo 2000-2013 el sector agropecuario ha crecido a una tasa promedio anual de 3.8%, un crecimiento lento pero sostenido; que a diferencia de la minería lo ha hecho a una tasa de -0.1% y de forma muy volátil. Lo que sorprende es que las caídas del PBI regional han sido amortiguadas por el agropecuario y otros que han mantenido un nivel de crecimiento promedio anual positivo (manufactura 2.1%, construcción 12.2%, etc.).

Visualizando la siguiente gráfica, si hay caídas del PBI regional no es por el sector agropecuario y otros como lo indicamos sino por la volatilidad del sector minero, que afecta el ciclo económico con marcados picos y valles. ¿Cómo sería el crecimiento económico de Cajamarca si no hubiera minería, o sin considerarla? Pregunta que con seguridad tendría una respuesta positiva respecto al crecimiento económico. 

Aunque recientemente, Miguel Palomino del IPE ha declarado que Cajamarca continua registrando una fuerte recesión económica a causa de la serie de conflictos sociales dados en los dos últimos años en la región, lo cual dicha afirmación es un tanto falaz. Según gráfica anterior el PBI regional es fluctuante debido a fuertes fluctuaciones de la minería, que a la vez son producto de factores externos en gran medida (caída de precios), dados no sólo el año pasado sino en anteriores años.

Conclusión breve

Tener un crecimiento económico positivo favorece al entorno económico y social, pero no necesariamente como uno cree o piensa. Puede haber crecimiento, pero no implica que la población esté en mejores condiciones de vida; puede tenerse un crecimiento nulo e incluso negativo, pero el desarrollo económico y humano puede ser mayor. No porque creces puedes estar mejor o porque decreces estar peor, eso es relativo en economía. Lo que se quiere son mejoras en los indicadores socioeconómicos (desigualdad, empleo, pobreza, etc.) y esto no necesariamente se logra con una tasa mayor de PBI, sino con una mejor redistribución de los recursos. Pues la minería va a estar aquí por mucho más, es inevitable; aquí sólo hay que preocuparse en que se practique en condiciones más óptimas ambiental y socialmente. Sin embargo, lo que tenemos que resolver son problemas de los otros sectores que sí son sostenibles, así crear fuentes de trabajo y tener diversificación productiva; sólo así tendremos mejores niveles de desarrollo y quizá un mayor crecimiento también.

Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el jueves 22 de mayo.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones estimado Colega, es bueno que este artículo sirva para buscar la racionabilidad de la explicación del Fenómeno Económico Cajamarquino - FEC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Lelio. Seguiremos aunando en esto, con análisis claros (entendibles)... que permitan generar la propuesta.

      Eliminar
  2. Es un gusto saludarlo y a la vez felicitarlo por un articulo que muestra el comportamiento de nuestra economía cajamarquina y sus fluctuaciones debido a una actividad que obedece a precios externos como es la minería.También creo que sería necesario, para complementar su investigación, realizar el análisis de las inversiones realizadas por los distintos gobernantes tanto de los Gobiernos Regionales y Municipales, en aras del desarrollo económico, para así tener una visión clara de los objetivos de los distintos partidos y agrupaciones políticas que pretenden volver a dirigir nuestro destino y poner parámetros para quienes quieren hacerlo por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edgar, agradezco tu acotación. Y tendré en cuenta escribir en el tema de gestión pública que, efectivamente, permitiría tener una visión de cómo es que han venido gestionando nuestros recursos públicos los diferentes niveles de gobierno. Saludos.

      Eliminar

¿Cómo reactivar la economía de la región Cajamarca post Covid-19?

Un hombre que piensa que la economía es solo una cuestión de complejidades numéricas olvida que es ella la que puede crear el inmensurable p...