miércoles, 24 de abril de 2013

CAJAMARCA, UNA ECONOMÍA DÉBIL



Para algunos economistas, el crecimiento económico experimentado en la última década es uno de los mejores en la historia republica de nuestro país; lo mismo afirman para las economías regionales, como la de Cajamarca. Aseveran que el logro de este resultado ha conllevado a tener mejores indicadores macroeconómicos, como la tasa del PBI, inflación, exportaciones y tipo de cambio, lo cual es cierto. Sin embargo, aflora una verdad más grande al interior del país: los indicadores de desarrollo económico más importantes muy poco han mejorado y en algunos casos han empeorado. El crecimiento es muy desigual, persiste una alta desigualdad económica, los empleos no han mejorado, la pobreza rural y extrema pobreza es aún muy alta, etc.; que claramente es lo que se está visualizando acá, sin ir a lo macro, en nuestra región Cajamarca.

Un crecimiento económico débil

En el año 2012, Cajamarca experimentó un crecimiento económico de 3.6%, respecto a igual periodo de 2011. En los últimos diez años la tasa de crecimiento promedio anual ha sido de 3.5%, tasa que está muy por debajo del promedio nacional (6.4%), y que nos ha ubicado como uno de los tres departamentos, de los 24 del país, de menor crecimiento económico. Así también, durante el periodo 2001-2011 el país registró un crecimiento económico acumulado de 85.2%; sin embargo, Cajamarca ha logrado un crecimiento acumulado de 42%, y que es una de las tasas más bajas, después de Pasco y Huancavelica, entre los 24 departamentos del Perú. Cuzco es el departamento que, durante el periodo mencionado, ha registrado la tasa más alta de crecimiento económico acumulado (133.7%); y muchos se preguntarán por qué Cuzco.

¿A qué crecimiento económico importante se refieren entonces algunos analistas económicos, de la ciudad capital, cuando se refieren a que la Minería, Construcción y Otros Sectores de producción de no transables, vienen contribuyendo a un loable crecimiento de la economía de Cajamarca? ¿Es este el nivel de crecimiento económico el suficiente como para decir que todo está bien, y que por lo tanto el actual modelo productivo debe seguir?

Crecimiento económico con distorsión estructural.

En las últimas dos décadas, se ha dado cambios vertiginosos en la estructura económica del departamento de Cajamarca. A inicios de la década de los noventa, el 52% de producción total fue conformada sólo por los sectores Agropecuario (42%) y Manufactura (10%), y la Minería apenas representaba el 6%. Esto indica que el motor de la economía regional, en ese entonces, lo era el sector Agropecuario. Hoy, al año 2012, la Agricultura y Ganadería apenas representan el 21% de la economía regional; sin embargo, la actividad Minera representa el 22% de la producción total.

En la misma línea, en la década de los años noventa, los sectores Comercio, Restaurante y Hoteles, Servicios Gubernamentales y Otros Servicios, representaban el 28% de la economía regional; al año 2012 estos representan cerca del 40%.

Entonces, esto nos deja en claro que el sector Agropecuario, que emplea actualmente al 56% de la población regional, viene perdiendo un importante peso y liderazgo en la estructura productiva de Cajamarca. Muy peligroso si no se hace algo para revertir tal situación, conociendo que los peores indicadores socioeconómicos –el de pobreza, como por ejemplo, que es el 56% al año 2011- están en las zonas rurales y son en estas donde se practica casi en su totalidad la actividad Agropecuaria.

Crecimiento económico desigual y excluyente

¿Qué sectores están determinando el débil crecimiento económico de nuestra región? En el año pasado Cajamarca registró un crecimiento de 3.6%. Los sectores que crecieron por encima de este promedio fueron: Construcción (21.6%), Electricidad y Agua (14.2%), Servicios Gubernamentales (12.7%), Minería (6.9%), y Otros Servicios (13%). Los sectores que crecieron por debajo de dicho promedio: Sector Agropecuario (0.5%) y Manufactura (-5.5%). ¿Qué significa esto?, que el crecimiento es desigual y excluyente. Aparentemente hemos crecido, empero se han contraído los sectores Agricultura, Pecuaria y Manufactura que emplean cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región.

Conclusión Breve

Gonzales de Olarte, Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en su entrevista publicada por la revista El Economista-Cajamarca (Dic-2012), dice: “En Cajamarca, uno tiene la sensación que todo se ha centrado alrededor de la mina, pero ese es un problema que va a estar ahí, lo que hay que hacer es resolver problemas de los otros sectores”. Además: “El desarrollo en el Perú está pasando por la promoción de varios sectores, no puede basarse en la minería solamente, tiene que basarse en sectores como la agricultura, agroindustria, turismo. Cada región tiene que tener tres o cuatros sectores fuertes para poder crear empleo y tener diversificación”.

Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el miércoles 24 de abril.

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿CANTIDAD O CALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO?



¿Incrementar o mejorar el gasto público? Más que la ciudadanía, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben estar convencidos que la respuesta es: ambas. La reducción de las grandes brechas sociales y de infraestructura en la región, la generación de más y mejores empleos, la incursión a más mercados, el resarcimiento de la baja dotación de activos tangibles e intangibles del sector rural, entre otros, no serán posibles llevar adelante si, simultáneamente, no incrementamos y realizamos más eficiente el gasto público.

Por supuesto que la ciudadanía se siete atiborrada de las altas ineficiencias mostradas por el gobierno nacional y subnacional, y con mucha razón. Es cierto que la inversión pública en el Perú ha ido aumentando, pero ¿cuánto ha ido mejorando?, ¿gastar más implica que se está atendiendo a más población, satisfaciendo más necesidades y llegando a los más rezagados? El problema de la inversión pública se agudiza en situaciones como las que se visualiza en ciertas geografías locales de nuestra región: muestran los peores indicadores socioeconómicos, tienen “altos” presupuestos públicos, pero no gastan ni siquiera la mitad de lo que tienen. Veamos algunas de ellas.

Es de amplio conocido que la primera comuna más “rica” del departamento, es la Municipalidad Provincial de Cajamarca, pues en lo que va del año 2012 tiene un presupuesto de inversiones de 149 .5 millones de nuevos soles, sin embargo, el nivel de avance de ejecución de este asciende a penas a 39%, cifra que está por debajo del promedio logrado por los demás gobiernos locales de la región Cajamarca (48.6%).

La comuna de Hualgayoc-Bambamarca es la segunda del departamento con mayores recursos económicos, es decir, la segunda más “rica”. En el 2011, esta municipalidad tuvo 72.3 millones de nuevos soles como presupuesto para inversiones, de los cuales sólo logró invertir el 12.9%, lográndose ubicar en el penúltimo lugar de ejecución entre las 127 comunas existentes en el departamento. En lo que va del presente año, los resultados que muestra son muy similares al del año anterior; pues en este año va teniendo un presupuesto de 78.9 millones de nuevos soles, de los cuales ha ejecutado hasta el momento (26 de noviembre) el 22,6%, y es la comuna provincial que menos gasto registra entre las trece de la región.

¿Cuáles son las razones de tener estos resultados tan desalentadores? La literatura especializada considera una gama de factores tanto políticos, económicos, sociales e institucionales que conllevan a tener tales resultados dentro de una gestión pública. Pero no voy a detenerme a detallar en esto, pero sí mencionar que, también es de amplio conocido, una de las principales causas no es la falta de una voluntad política sino de un liderazgo político de nuestras autoridades y, definitivamente, se le suma la ausencia casi total de profesionales calificados y con vocación de servicio público.

Hay que entender que es compleja la gestión pública. Una cosa es estar dentro de la gestión y otra es fuera. Pero es posible obtener resultados positivos en la gestión, es decir, lograr tener un “Buen Gobierno”, para la cual hay que tratar de enmarcarse en tres aristas importantes: capacidad de respuesta, eficiencia en el uso y gestión de los recursos y, rendición social de cuentas. Pues el gobierno debe atender las necesidades fundamentales que la población necesita, llegar a quienes deberían llegar y de forma oportuna para así ser determinada como una gestión orientada a la demanda; la provisión de estos debe realizarse haciendo uso eficiente de los recursos humanos, económicos y naturales; pero también los gobiernos tienen que trabajar bajo el enfoque de la “trasparencia de la información”, logrando informar no sólo los recursos invertidos, sino también de los resultados alcanzados a favor de la mejora de calidad de vida de la población.

¿Y nuestro Gobierno Regional, cómo va en las inversiones? Sólo mencionar que hasta el momento tiene un avance de ejecución del 70%, ubicándose en el quinto lugar dentro los 25 gobiernos regionales existentes en nuestro país. Pero ¿hay calidad en el uso de recursos públicos?, ¿realiza inversiones que afectan de manera positiva el bienestar de largo plazo de la población?, ¿prioriza sectores con brechas de inversión más altas? Preguntas que quedan pendientes de respuesta, pero que ustedes de alguna manera ya lo tienen avanzado.

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿CUÁNTO AFECTÓ EL CONFLICTO CONGA A NUESTRA ECONOMÍA REGIONAL?



Han sido un tanto alarmantes las declaraciones y discursos dados en torno al pésimo desempeño económico en general que se obtendría en Cajamarca, producto de ígneas protestas suscitadas durante el presente año en contra el proyecto minero Conga. Pero, ¿qué tanto, en cifras, ha conllevado estos hechos a tener un desempeño económico desfavorable para la región? ¿Hemos experimentado una desaceleración de la economía regional en el primer semestre de este año con respecto al anterior? Veamos algunas cifras determinantes.

Durante el primer semestre de 2012, Cajamarca experimentó un desenvolvimiento positivo de la economia (medido por el indicador conocido como “Nivel de Actividad Económica Regional”), pues logró un crecimiento de 4.7%, respecto a igual periodo de 2011; según datos oficiales revelados recientemente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este crecimiento se ha valido gracias a la expansión que registraron casi todos los sectores, con excepción de manufactura y construcción, que decrecieron 6.6% y 4.4% respectivamente. Pues el sector minero creció 19.4%; electricidad y agua, 17.2%; servicios gubernamentales, 15.2%; servicios financieros, 8.3%; y agropecuario, 0.6%.

¿Estas cifras permiten, entonces, llevarnos a desistir de la hipótesis conjeturada en el inicio de esto escrito? Cuantitativamente sí. Empero, si arribamos a una determinación más direccionada en aspectos cualitativos en definitiva tal desempeño va a ser desfavorable, como cualquier hecho o fenómeno socioeconómico suscitado en la vida diaria (siempre vendrán acompañados de efectos negativos, que en economía se les conoce como externalidades negativas).

Las reacciones, en realidad, más visorias respecto a tal desempeño estaban, y siguen estando, centradas básicamente en torno al desempeño de sector turismo. El problema es que nadie de los que vociferan negatividades en esto lo dice con cifras como cuánto es la participación del turismo en nuestra economía regional, cuánto creció o decreció en este semestre, cuánto es la PEA ocupada etc. Pues se basan sólo en percepciones escepticistas poco verisímiles.  

Unos datos más. La participación del sector turismo en el PBI de Cajamarca es menos del 2%, cifra “pequeña” que debe preocupar a emprender acciones para engrandecerla. La PEA ocupada es menos del 1%.  Se desconoce cifras de crecimiento en este sector, sin embargo, los revelados con anterioridad nos conlleva a concluir que fue positiva. En la misma línea, el sector agropecuario y minería son los de mayor participación en nuestra economía, con el 23% y 21% respectivamente, sectores que no han decrecido. No hay que olvidar que la PEA ocupada del sector agropecuario de la región es del 68%.

Las cifras hablan. Se creía que tales luchas sociales iban a retraer el desempeño económico de nuestra región, pues no fue tanto así. Esperemos continuar en mejora, y que en realidad los beneficios de este lento crecimiento se traduzca en un mayor bienestar para Cajamarca, tarea fundamental del gobierno regional y locales.

miércoles, 4 de julio de 2012

¿EFECTIVIDAD DEL ACTUAL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA EN LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES?

 
¿El uso de los recursos públicos debe darse en cantidad o en calidad? Incógnita que ha provocado una retahíla de debates y ha volcado a proliferar supuestos un tanto miopes y otros un tanto pragmáticos. Lo que sí es irrefutable es que en economía es una verdad teórica y práctica que el crecimiento económico depende de la cantidad y calidad de la inversión, sea esta privada o pública, nacional o extranjera.

El problema de la inversión se torna muy discutible en la medida que se toque la inversión pública. La ciudadanía se siete atiborrada de las altas ineficiencias mostradas por el gobierno nacional y subnacionales, y con mucha razón. Es cierto que la inversión pública en los últimos años ha alcanzado alrededor del 6.5% del PBI, una de las tasas más altas en los últimos 25 años; sin embargo, aun es insuficiente en un contexto de prevalencia de altos índices de pobreza, y fuertes patologías sociaeconómicas en nuestro país, por lo que la población pobre debe esperar más tiempo para la satisfacción de algunas necesidades elementales como la Educación, Salud, Energía y Saneamiento.

Empero, no todos los niveles de gobierno están mostrando desinterés en mejorar las condiciones de vida de lo población; tal es el caso del actual Gobierno Regional de Cajamarca. Pues haciendo una evaluación del desempeño del primer semestre del presente año, nos muestra resultados un tanto favorables en ciertos sectores que son prioritarios para la región. Veamos algunas cifras:
 
En lo que va del año (primer semestre), el 65% de la inversión realizada en el sector energía en todo el país, a nivel de gobiernos regionales, lo representa sólo el Gobierno Regional de Cajamarca. Tal inversión está en proyectos de electrificación rural. ¿Que, no es importante este sector para los demás niveles de gobierno? Pueda que hay otros que son más prioritarios, pero sí que lo es para el Ministerio de Energía y Minas, que tiene la responsabilidad de invertir inclusivamente en energía y a nivel nacional. Si comparamos el nivel de efectividad en la ejecución de inversión entre el Gobierno Regional de Cajamarca y dicho Ministerio visualizamos que este último sólo ha ejecutado hasta el momento el 30% de su presupuesto; sin embargo, Cajamarca viene ejecutando el 66% de su presupuesto correspondiente al sector.  No olvidemos que existe una brecha del 55% de electrificación rural en el Perú. Cajamarca está acortando esto.
 
Definitivamente es indiscutible la importancia de direccionar recursos públicos a proyectos de electrificación rural; por un lado, porque el acceso a este hace viable el derecho al desarrollo humano, ya que permite se dispongan de las posibilidades de desarrollo, asociadas a este servicio la educación, salud, actividades económicas y productivas, entre otras, lo que reviste particular importancia para los sectores pobres del país, en especial para los que habitan en el ámbito rural (54% de pobreza); y por otro lado, porque el alto índice de consumo de energía está correlacionado con mayores Índices de Desarrollo Humano (IDH). Además, según la literatura económica especializada, los grados altos en dicho índice coexisten con bajos grados de pobreza rural.
 
El sector Energía (39%) y Saneamiento (37%) están siendo prioritarios en la inversiones del actual Gobierno Regional. Dichos niveles de inversión,en este primer semestre, lo han colocado en el tercer lugar con la inversión más alta entre los distintos montos invertidos por los 25 gobiernos regionales del país, teniendo un avance de ejecución presupuestal total del 49.4%, porcentaje superior a lo logrado por todos los Ministerios del país. Definitivamente el logro se le debe a su “estrella dorada” PROREGIÓN,  quien representa el 78% de la inversión realizada.
 
A MODO DE CONCLUSIÓN

¿Cuán importante es entonces la cantidad y calidad de la inversión?; pues mucho. El tema está que si la mayor efectividad en el uso de recursos públicos no se canaliza hacia aquellos proyectos que afectan de manera positiva el bienestar de largo plazo de la población, entonces sería mejor mantener un bajo nivel de ejecución y evitamos un despilfarro de recursos. Hay que tener en cuenta que los recursos financieros del sector público tienen un costo, que en economía se le denomina costo de oportunidad, que se refleja en la tasa social de descuento, y la no ejecución de ellos significa que la sociedad no realizará dicha rentabilidad social. Pero si se distribuye los recursos de inversión de forma tal que priorice los sectores con brechas de inversión más altas en los sectores prioritarios, los gobiernos serán considerados eficaces en la ejecución y asignación de recursos; ¿el Gobierno Regional de Cajamarca lo es?, pues está demostrado que se encuentra en ese camino… esperemos visualizar más adelante si las inversiones están sirviendo en reducir de manera más visible y significativa tales brechas sociales que aún permiten ver a Cajamarca entre la paradoja  de “región pobre, pero rica a la vez”.

jueves, 26 de abril de 2012

¿UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO PARA CAJAMARCA?

En los últimos meses algunos líderes de opinión y autoridades públicas han hablado de un nuevo modelo desarrollo para Cajamarca, y poco se ha dicho qué modelo y cómo se tiene que implementar. Los conflictos suscitados en nuestra región han sido el precedente para la introducción en la agenda pública un nuevo modelo de desarrollo. El argumento base para tal es la tenencia de la actividad agropecuaria como la principal actividad sostenible en nuestra región y que la mayoría la practica. No obstante, llevar a cabo la implementación de un nuevo modelo no es de un par de días o semanas como si se tratase de una acción concreta. Va más allá de un diseño de políticas y estrategias de desarrollo. Esto implica definitivamente un trabajo de largo plazo. Y que además se tendrá que determinar qué papel cumplirá la minería en este modelo y más aún si es que el megaproyecto conga, y otros de homóloga magitud,  se llevase a cabo.
 ¿Por qué se quiere implementar uno nuevo modelo? ¿Qué, el actual no ha traído nada bueno en estas dos últimas décadas a Cajamarca? ¿Como región, estamos en condiciones de lograrlo? Lo que sí se visualiza claramente, y que permite dar respuesta a una de las interrogantes, es que se la pobreza en Cajamarca aún es gruesa, a pesar de que las cifras muestran lo contrario, seguimos siendo una región con altas carencias en aspectos fundamentales y con fuertes patologías económicas y socioambientales. Es cierto que hemos experimentado un importante nivel de crecimiento económico en los últimos años, pero también es cierto que ha estado acompañado de una alta desigualdad social y económica, de precarias condiciones y alto costo de vida. 
¿La pobreza, los bajos ingresos y su distribución desigual, el desempleo, la baja productividad, la informalidad, etc. están indisolublemente asociados al actual modelo de crecimiento y desarrollo económico? La literatura especializada demuestra que el actual modelo que impera en nuestra región, y en el país, enfrenta restricciones que no lo permiten autosostenerse, porque perenniza la desarticulación sectorial y descuida la creación de mercados internos, trayendo consigo serios problemas socioeconómicos. Esto, por un lado, porque las relaciones sectoriales son demasiado débiles o en algunos inexistentes en nuestra región y país; caso de Cajamarca, como la relación entre la agricultura y la industria. Esta última no existe en Cajamarca; y por otro lado, la desarticulación intersectorial y la fuerte dependencia económica de actividades sujetas a rendimientos decrecientes (minería) ha traído como consecuencia una insuficiencia estructura de empleos e ingresos que reproducen condiciones precarias de vida en la que vive la mayoría de la población cajamarquina. Este es el modelo que impera en la actualidad.
La idea es que el nuevo modelo que se propone tiene que recuperar el papel de agropecuario y la industria, lo cual permitirá tener un crecimiento sostenible por largos periodos, tener puestos de trabajo estables con una mejor distribución de la riqueza. Pues un proceso de industrialización, con base en la agricultura y pecuario, no se logrará de la noche a la mañana, es un proceso de muchos años. Hay un arduo trabajo de todos los actores locales y regionales, públicos y privados. Si se quiere lograr esto se tiene que empezar ya; empezar por determinar en qué somos buenos, determinando nuestras ventajas comparativas y competitivas. La importancia de esta última radica en lograr conectando la economía con la geografía y la demografía, diversificando el aparato productivo para basar estas ventajas en rendimientos a escala, con costos decrecientes que favorezcan al comercio de valor agregado (industrialización) en base al agropecuario, y con el empuje de otras actividades complementarias. Pero también significa institucionalizar un conjunto de normas laborales básicas y de políticas de generación de ingresos y demanda interna para sostener el crecimiento en un contexto de democracia.

miércoles, 4 de abril de 2012

EFICIENCIA DE EMPRESAS MINERAS EN LAS GESTIÓN DE RECURSOS NO HA SIDO DEMOSTRADA AÚN

Si los recursos públicos estuvieran en manos de la empresa privada… Cajamarca estuviera mejor”; son estas las palabras de aquellos que se sienten atiborrados por las ineficiencias de todos los niveles de gobierno, en particular de los locales, en el uso de los recursos del pueblo.

Hay que tener en claro que el objetivo de la empresa privada es diferente a la pública; la búsqueda de la mayor rentabilidad posible es el objetivo de la empresa privada, que beneficia obviamente a su dueño (o dueños); y la provisión de bienes y servicios de calidad es el objetivo de una empresa pública, y que tiene la intención de beneficiar al colectivo. Lo que intento explicar es que no debemos confundir la razón de ser de lo público y privado, para no caer en subjetividades y prejuicios; pero a la vez, busco explicar en qué medida la parte privada es más eficiente en la provisión de bienes y servicios en beneficio de lo colectivo, que muchas veces estas se jactan de serlo.

Para conocer el grado de eficiencia del uso de recursos económicos del sector privado en beneficio de la población es haciendo hincapié en aquellas empresas que tienen tales atribuciones, bajo cualquier modalidad. Generalmente las grandes empresas, y particularmente las extractivas, cumplen una función muy importante en la economía de un pueblo o región. En el caso de nuestra región Cajamarca, las empresas mineras son las conocidas con mayor claridad que cumplen o hacen parte del papel de un gobierno local, en el sentido de realizar inversiones, concretizados en proyectos de desarrollo.

Frente a esto, las empresas mineras cumplen una función denominada “Responsabilidad Social Empresarial-RSE”, que a través de esta consideran que concretizan acciones de inversión en beneficio de lo colectivo. Una de las formas que las empresas mineras se pueden enmarcar en el “cumplimiento” de la RSE es a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), programa de amplio conocido en nuestra región, y que fue en reemplazo a las ganancias extraordinarias que Alan García ofreció en campaña (2006). El PMSP es un aporte económico voluntario de las empresas mineras y que son fondos de carácter privado, administrados por una asociación civil, determinada directamente por las empresas mineras que conforman tal fondo. La determinación del nivel de gestión que se le está dando a tales fondos permitirá ver el nivel de gestión; puesto que la gestión de estos recursos depende del sector privado.

El PSMP es a nivel nacional. Desde el 2007 las empresas mineras vienen aportando, y lo hicieron hasta fines del 2011. El acuerdo fue que durante los cinco años (2007-2011) se aporte un total de 2 mil 500 millones de nuevos soles; sin embargo, el último reporte dado a conocer por la Oficina de General de Gestión Social del MEM las empresas han aportado un total de 2 mil 285 millones de nuevos soles. ¿Cuánto es el avance de ejecución de estos fondos?; hasta octubre de 2011 ha sido del 59.5%, es decir 1 mil 349 millones de nuevos soles; ¿estos datos permiten demostrar quién es más eficiente en la gestión de los recursos, los gobiernos o las empresas mineras? pues yo creo que de alguna manera sí.

En promedio, todos los niveles de gobierno en el último año han logrado tener un nivel de ejecución del 67%; y en los últimos cinco años ha sido del 61%. Las cifras dadas en el anterior párrafo, en comparación con estas últimas, muestran que la supuesta mayor eficiencia de las  empresas mineras en la gestión de los recursos -en comparación con el gobierno- no ha sido demostrada aún. Si vamos a nuetra región, al PMSP de Cajamarca, se determina que hasta octubre del 2011 se habría aportado un total de 265 millones de nuevos soles, de los cuales se ha ejecutado el 74%.

Por otro lado,  quiero recalcar que con los recursos del PMSP se crearon dos fondos: Fondo Minero Local (FML), destinado a centro poblados y provincias de áreas de influencia de la actividad minera y, el Fondo Minero Regional (FMR), que se destina a proyectos de las zonas de mayor pobreza de la región en donde opera la minera. En este último quiero detenerme y recalcar que tiene una gran importancia, ya que está orientado a poblaciones más vulnerables de la región. Pues poniendo la vista  en nuestra región Cajamarca, se visualiza en la ejecución del FMR que poco se ha avanzado. Cajamarca cuenta con un FMR de 75.7 millones de nuevos soles y que sólo hasta octubre del 2011 se ha ejecutado el 46%, ¿no cree que es una cifra poco alentadora en el tema de eficiencia, más aún proveniente de tal sector? Y esto sin concideran a qué proyectos han orientado las empresas minera: calidad, impacto, etc.

Quizá la cifras dadas se muestran un tanto “frías”; sin embargo, esta información permita a uno sacar alguna conclusión y de alguna manera dar respuesta a la frase impregnada al inicio de este modesto escrito.

¿Cómo reactivar la economía de la región Cajamarca post Covid-19?

Un hombre que piensa que la economía es solo una cuestión de complejidades numéricas olvida que es ella la que puede crear el inmensurable p...