Sin ninguna duda las exportaciones siempre son positivas a un nivel macroeconómico y microeconómico; su importancia radica principalmente porque es una fuente que genera divisas al país, para así financiar sus importaciones, permite la innovación tecnológica, genera el aprovechamiento de ventajas competitivas, favorece la competitividad internacional, genera empleos y crea industria que contribuyen al crecimiento económico.
Si las exportaciones son positivas ¿por qué estas contribuyen al crecimiento económico pero sin mejoras en la desigualdad económica y social? La respuesta está en el tipo de modelo de exportación que tiene el país. ¿Cuál es ese modelo?, es de amplio conocido: el denominado primario- exportador; que en palabras prácticas es la producción de materias primas y exportarlas sin darle un valor agregado, lo cual esto no quiere decir que es malo. El problema está en que nuestras exportaciones son representadas por la primaria minera o petrolera (productos tradicionales) y son estas las que no generan eslabonamientos internos, conduciendo a una usencia de industrialización, provocando más bien altos niveles multiplicadores de inversión y empleo en el exterior.
Un claro ejemplo de presencia de economía primaria exportadora (minera) se visualiza en nuestra región Cajamarca. Dichas exportaciones están conformadas casi en su totalidad por la exportación de minerales (tradicionales), y en un porcentaje paupérrimo por productos agropecuarios.
En el año pasado, las exportaciones totales del departamento de Cajamarca han ascendido a 2 mil 953.6 millones de dólares (20% más de lo exportado en el 2010); ¿saben cuánto corresponde a productos mineros? el 90.4% del total, que significa definitivamente que somos una región exportadora de minerales, y que tampoco esto significa que es malo. Lo feo y lo malo está en que los beneficios de este tipo de exportaciones no se queden y sea para Cajamarca; lo malo está en que los recursos que se generan en nuestra economía regional no se usen para generar industria o impulsar programas de desarrollo que nuestra región tanto necesita; lo malo está en la gran usencia de esfuerzos en sectores sostenibles (agropecuario) que albergan la mayor parte de la población; está en comprar minerales (metálicos) que producen otras empresas ajenas a nuestra región y/o país, para que los casi inexistentes centros de joyería en Cajamarca los den un valor agregado, siendo Cajamarca una región que produce minerales en abundancia.
Cabe indicar que las exportaciones de Cajamarca han representado el 7% del total exportado por el Perú en el 2011, sin duda un cifra significativa. El 74% de estas tiene como destino principalmente a dos países, con exportación netamente de Oro: Suiza (48%) y Estados Unidos (26%); Alemania, Japón, Corea del Sur y Bélgica concentran el 18% de las exportaciones de Cajamarca, adquiriendo básicamente cobre.
Cabe indicar que las exportaciones de Cajamarca han representado el 7% del total exportado por el Perú en el 2011, sin duda un cifra significativa. El 74% de estas tiene como destino principalmente a dos países, con exportación netamente de Oro: Suiza (48%) y Estados Unidos (26%); Alemania, Japón, Corea del Sur y Bélgica concentran el 18% de las exportaciones de Cajamarca, adquiriendo básicamente cobre.
Pero, ¿en qué medida los productos (minerales) que exporta Cajamarca han contribuido a mejorar las desigualdades económicas y sociales de nuestra región?, pregunta que alude a la realizada en el inicio de este artículo y que se deben hacer y tratar de dar respuesta cada uno de los Cajamarquinos, especialmente los líderes empresariales, autoridades públicas y profesionales del quehacer económico y social.
Pues, creo que es hora en que el modelo primario-exportador debemos trasladarle a generar productividad a partir de las ganancias de competitividad y no obtener sólo ganancias absolutas naturales. Muchos apuestan por la diversificación del aparato productivo, con el fin de basar las ventajas competitivas en rendimientos de escala, que favorezca al comercio intraindustrial, y creo que bajo esta apuesta las exportaciones serán mucha más necesarias para solventar las importaciones y hacer sostenible el crecimiento económico, y así permitir garantizar la expansión del desarrollo de mercados internos con enfoque de industrialización; pero más aún permitirá tener un crecimiento económico sin disigualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario