martes, 27 de marzo de 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DESIGUALDAD

Recientemente hubo unas declaraciones de Bill Gates, uno de los hombres más poderosos económicamente del mundo, diciendo que el Perú es un país que no más necesita apoyo internacional, avalándose en que un peruano tiene un nivel de ingresos promedio anual de 13 mil nuevos soles aproximadamente y que es lo suficiente para vivir dignamente.

De alguna manera, como lo afirma el brillante economista Gonzales de Olarte, en uno de sus artículos publicados en el diario EL Comercio, Gates tiene razón, por el hecho de que si un peruano tienen ese nivel de ingresos no más necesita apoyo externo. La pregunta es ¿en qué medida esto es cierto? ¿Los cajamarquinos nos sentimos identificados con ese nivel de ingresos? No sé en qué medida el Señor Gates sabe que el Perú es considerado dentro de los países más desiguales del mundo; desigualdad entendida (1) en la distribución del ingreso entre ganancias y remuneraciones, (2) ingreso personal y, (3) el ingreso territorial.

No podemos decir que el Perú pronto dejará de ser pobre y que ahora ya tiene los suficientes recursos como para que en un corto o medio plazo sea considerado un país desarrollado; en ningún momento nos debe ocurrir decir esto, al menos por ahora. Es cierto que nuestro país viene experimentando ciclos expansivos de crecimiento económico, un crecimiento extraordinario logrado en la última década que pocos analistas, en un inicio, avizoraban que iba a ocurrir; empero, esto no ha significado que nuestros ciudadanos hayan mejorado su calidad de vida en la misma proporción, la velocidad de reducción de la pobreza es muchísima menor que el crecimiento y, la desigualdad económica en nuestro país se visualiza claramente que casi nada se ha movido.

Entonces, lo que debemos preguntarnos es del por qué el crecimiento no ha logrado una mayor equidad, del por qué hay crecimiento sin mejoras en el nivel de ingreso real y altos índices de pobreza. Una de las explicaciones estaría en cuando se habla de crecimiento sectorial; pues cuando analizamos el crecimiento del país, en la región Cajamarca en particular, se llega a conocer que el crecimiento está determinado básicamente por el sector construcción, minería y servicios, creciendo a tasas por encima del 30%; y en sectores donde albergan la mayor población (agricultura y ganadería) sólo se puede observar crecimientos por debajo del 5%. Obviamente, esto demuestra que se viene dando un crecimiento desigual entre sectores, siendo esta una de las razones más importantes del porqué se crece pero no siente el poblador que ha mejorado, del porqué la pobreza ha retrocedido en algunas regiones donde están los sectores más dinámicos y se ha estancado, y en muchos casos empeorado, en aquellas regiones como Cajamarca, donde la agricultura de subsistencia sigue igual de estancada.

¿Saben por qué el crecimiento de la minería en Cajamarca no se disemina a toda la economía regional?, porque nuestra economía no está suficientemente articulada o eslabonada entre sectores, por eso se denota que cuando crece un sector no necesariamente arrastra en su crecimiento a otros.

El tema esta en que estos sectores no han logrado tener una suficiente capacidad para crear empleos en niveles significativos, el uso de la tecnología por todos ellos (construcción, minería, etc.), salvo la agro-industria, ha tendido a desplazar y ahorrar la mano de obra. Esto ha hecho que la población considereque la falta de empleos, con salarios adecuados y en buenas condiciones, sea uno de los principales problemas del Perú, que ha conllevado a una desigualdad en todo nivel. Este  problema en realidad es la primera causa de que el crecimiento económico no se redistribuya equitativamente; y lograr lo contrario, es decir, tener una menor desigualdad con bajos niveles de pobreza, implica una demanda mayor y efectiva, constituyéndose en un factor clave de inversión para el mercado interno, que generaría mayor empleo e integración, y lograr así tener un crecimiento pero con distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo reactivar la economía de la región Cajamarca post Covid-19?

Un hombre que piensa que la economía es solo una cuestión de complejidades numéricas olvida que es ella la que puede crear el inmensurable p...