Producto de
ígneos conflictos sociales en torno a la minería se ha proliferado diversas discusiones
respecto al aporte de ésta en términos económicos al fisco peruano, así como
ideas de reformular la distribución del recurso canon minero y las formas de
uso que se está dando en los gobiernos subnacionales. Hay iniciativas de
reformular tal distribución en aras de un mínimo de equidad y justicia pero que
hasta la fecha no se ha visto reforma alguna; para unos urge la necesidad de hacerlo
y para otros no. Empero, creo que debería de analizarse la forma de distribución
al interior de cada departamento. La forma cómo viene dándose y usando no está
generando resultados favorables hacia el desarrollo, tal es el caso en el
departamento de Cajamarca.
Distritos más pobres
sin goce del canon
El canon
minero no es para todos, es sólo para aquellos territorios que producen
minerales. Es por tal la concentración del recurso en unos cuantos, sino veamos
las cifras.
En los
últimos cinco años sólo tres departamentos (Ancash, Arequipa y La Libertad) han
recibido cerca del 50% del canon minero del país. Cajamarca concentra un
promedio de 9% del total, cifra relativamente importante, que lo considera como
la quinta región con el mayor recurso. Está demostrado la concentración del
canon a nivel de departamentos, pero esto también se repite al interior de
ciertos departamentos, como en el de Cajamarca y que no está yendo a beneficiar
a aquellos que más lo necesitan; es decir, los distritos más pobres de la
región no cuentan con importantes montos de canon minero.
El
siguiente cuadro muestra que en el presente año, en el mes de julio, se ha
transferido 400.4 millones de nuevos soles a los gobiernos locales del departamento
de Cajamarca, de los cuales sólo el 9.2% ha ido a parar a los 20 distritos más pobres
de la región (estando principalmente en las provincias de Celendín, Chota,
Cutervo, Santa Cruz), nivel que ha venido siendo similar en casi toda la última
década.
Nº
|
Ítem
|
Canon Minero 2013 (S/.)
|
% del total transferido a Gobiernos Locales
|
1
|
Municipalidades de
los 20 distritos más pobres del departamento de Cajamarca.
|
36,977,713
|
9.2
|
2
|
05 Municipalidades
(Cajamarca, Bambamarca, Los Baños del Inca, Hualgayoc y La Encañada).
|
175,792,319
|
43.9
|
3
|
Resto de municipalidades
(102) del departamento.
|
187,586,156
|
46.9
|
Fuente:
Portal de Transferencias de recursos a los Gobiernos Nacional, Regional y
Local-MEF. Elaboración Propia.
¿Es este
una de las causas del porqué Cajamarca tiene los distritos más pobres del país?
Yo creo que sí. Pues ¿Cómo queremos mejorar su calidad de vida de los
pobladores de tales distritos si los recursos públicos con que cuentan son, en
principio, muy indigentes? Las cinco municipalidades que concentran casi la
mitad del canon minero de la región no pueden ir a invertir, por ejemplo, en
Chota o en Santa Cruz; las empresas mineras tampoco lo hacen, como proyección
social, si no es de su ámbito de influencia y que es muy reducido. ¿Quiénes
tendrían que hacerlo?
¿El canon, una
fuente importante de financiamiento?
No sólo a
nivel de la región Cajamarca ha venido incrementándose sostenidamente los
recursos por concepto de canon minero durante la última década, sino que también
se ha dado a nivel nacional. A pesar que a partir del presente año varias
regiones han experimentado una disminución del recurso -producto de menores
cotizaciones internacionales de los metales, retraso de varios proyectos de
inversión y menor producción minera-, para muchas de estas el canon sigue
representando la fuente principal de financiamiento.
Si
observamos a Cajamarca, el canon minero en los gobiernos locales durante los
últimos cinco años viene siendo en promedio el 47.7% del total de su
presupuesto. Para el caso del gobierno regional ha venido siendo el 22.4%. Refleja
entonces la importancia del canon en los presupuestos públicos y, en todo caso,
la dependencia relativamente fuerte que se tiene. ¿Cuánto tenemos que hacer
para generar este mismo nivel en otras fuentes de financiamiento y no depender
así?
Cabe
mencionar que el canon minero es parte de la impuesto a renta y que no es un
recurso proveniente de la responsabilidad social de las empresas mineras como
vienen algunos vociferando; en todo caso toda empresa de cualquier sector que
tributa estaría siendo socialmente responsable.
Conclusión breve
La
actividad minera es una de rendimientos decrecientes, que implica que cada vez
irá a ver menos recursos mineros y el canon irá decreciendo también. Pero
mientras se cuente con el recurso se tiene que dar un buen uso, y también en
donde más se necesita: en aquellos distritos más vulnerables. He ahí la
importancia de algunas reformas de distribución al interior de cada región. Los
gobiernos nacional y regional tienen que generar esto, y a la par desarrollar actividades
de rendimientos crecientes que permitan con el tiempo ser las principales
fuentes de financiamiento de forma sostenida.
Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el jueves 15 de agosto.
La ciencia económica analiza la eficiencia en el uso de recursos escasos, no sobre equidad y justicia, campos de la sociología, la antropología, la ciencia política. Debería profundizar sobre que tan eficiente es el gasto del canon en los distritos que lo tienen y si esto no es una explicación de la conflictividad.
ResponderEliminarEfectivamente... pero no hay que olvidar que la economía también es una CIENCIA SOCIAL. Pues invito a revisar post anteriores donde se toca la eficiencia en el uso de los recursos de algunas comunas con mayores recursos de canon; y porsupuesto que seguiremos profundizando en esto.
Eliminar