miércoles, 4 de julio de 2012

¿EFECTIVIDAD DEL ACTUAL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA EN LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES?

 
¿El uso de los recursos públicos debe darse en cantidad o en calidad? Incógnita que ha provocado una retahíla de debates y ha volcado a proliferar supuestos un tanto miopes y otros un tanto pragmáticos. Lo que sí es irrefutable es que en economía es una verdad teórica y práctica que el crecimiento económico depende de la cantidad y calidad de la inversión, sea esta privada o pública, nacional o extranjera.

El problema de la inversión se torna muy discutible en la medida que se toque la inversión pública. La ciudadanía se siete atiborrada de las altas ineficiencias mostradas por el gobierno nacional y subnacionales, y con mucha razón. Es cierto que la inversión pública en los últimos años ha alcanzado alrededor del 6.5% del PBI, una de las tasas más altas en los últimos 25 años; sin embargo, aun es insuficiente en un contexto de prevalencia de altos índices de pobreza, y fuertes patologías sociaeconómicas en nuestro país, por lo que la población pobre debe esperar más tiempo para la satisfacción de algunas necesidades elementales como la Educación, Salud, Energía y Saneamiento.

Empero, no todos los niveles de gobierno están mostrando desinterés en mejorar las condiciones de vida de lo población; tal es el caso del actual Gobierno Regional de Cajamarca. Pues haciendo una evaluación del desempeño del primer semestre del presente año, nos muestra resultados un tanto favorables en ciertos sectores que son prioritarios para la región. Veamos algunas cifras:
 
En lo que va del año (primer semestre), el 65% de la inversión realizada en el sector energía en todo el país, a nivel de gobiernos regionales, lo representa sólo el Gobierno Regional de Cajamarca. Tal inversión está en proyectos de electrificación rural. ¿Que, no es importante este sector para los demás niveles de gobierno? Pueda que hay otros que son más prioritarios, pero sí que lo es para el Ministerio de Energía y Minas, que tiene la responsabilidad de invertir inclusivamente en energía y a nivel nacional. Si comparamos el nivel de efectividad en la ejecución de inversión entre el Gobierno Regional de Cajamarca y dicho Ministerio visualizamos que este último sólo ha ejecutado hasta el momento el 30% de su presupuesto; sin embargo, Cajamarca viene ejecutando el 66% de su presupuesto correspondiente al sector.  No olvidemos que existe una brecha del 55% de electrificación rural en el Perú. Cajamarca está acortando esto.
 
Definitivamente es indiscutible la importancia de direccionar recursos públicos a proyectos de electrificación rural; por un lado, porque el acceso a este hace viable el derecho al desarrollo humano, ya que permite se dispongan de las posibilidades de desarrollo, asociadas a este servicio la educación, salud, actividades económicas y productivas, entre otras, lo que reviste particular importancia para los sectores pobres del país, en especial para los que habitan en el ámbito rural (54% de pobreza); y por otro lado, porque el alto índice de consumo de energía está correlacionado con mayores Índices de Desarrollo Humano (IDH). Además, según la literatura económica especializada, los grados altos en dicho índice coexisten con bajos grados de pobreza rural.
 
El sector Energía (39%) y Saneamiento (37%) están siendo prioritarios en la inversiones del actual Gobierno Regional. Dichos niveles de inversión,en este primer semestre, lo han colocado en el tercer lugar con la inversión más alta entre los distintos montos invertidos por los 25 gobiernos regionales del país, teniendo un avance de ejecución presupuestal total del 49.4%, porcentaje superior a lo logrado por todos los Ministerios del país. Definitivamente el logro se le debe a su “estrella dorada” PROREGIÓN,  quien representa el 78% de la inversión realizada.
 
A MODO DE CONCLUSIÓN

¿Cuán importante es entonces la cantidad y calidad de la inversión?; pues mucho. El tema está que si la mayor efectividad en el uso de recursos públicos no se canaliza hacia aquellos proyectos que afectan de manera positiva el bienestar de largo plazo de la población, entonces sería mejor mantener un bajo nivel de ejecución y evitamos un despilfarro de recursos. Hay que tener en cuenta que los recursos financieros del sector público tienen un costo, que en economía se le denomina costo de oportunidad, que se refleja en la tasa social de descuento, y la no ejecución de ellos significa que la sociedad no realizará dicha rentabilidad social. Pero si se distribuye los recursos de inversión de forma tal que priorice los sectores con brechas de inversión más altas en los sectores prioritarios, los gobiernos serán considerados eficaces en la ejecución y asignación de recursos; ¿el Gobierno Regional de Cajamarca lo es?, pues está demostrado que se encuentra en ese camino… esperemos visualizar más adelante si las inversiones están sirviendo en reducir de manera más visible y significativa tales brechas sociales que aún permiten ver a Cajamarca entre la paradoja  de “región pobre, pero rica a la vez”.

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