¿Incrementar
o mejorar el gasto público? Más que la ciudadanía, las autoridades de los diferentes
niveles de gobierno deben estar convencidos que la respuesta es: ambas. La
reducción de las grandes brechas sociales y de infraestructura en la región, la
generación de más y mejores empleos, la incursión a más mercados, el
resarcimiento de la baja dotación de activos tangibles e intangibles del sector
rural, entre otros, no serán posibles llevar adelante si, simultáneamente, no
incrementamos y realizamos más eficiente el gasto público.
Por
supuesto que la ciudadanía se siete atiborrada de las altas ineficiencias
mostradas por el gobierno nacional y subnacional, y con mucha razón. Es cierto
que la inversión pública en el Perú ha ido aumentando, pero ¿cuánto ha ido mejorando?,
¿gastar más implica que se está atendiendo a más población, satisfaciendo más
necesidades y llegando a los más rezagados? El problema de la inversión pública
se agudiza en situaciones como las que se visualiza en ciertas geografías
locales de nuestra región: muestran los peores indicadores socioeconómicos,
tienen “altos” presupuestos públicos, pero no gastan ni siquiera la mitad de lo
que tienen. Veamos algunas de ellas.
Es de
amplio conocido que la primera comuna más “rica” del departamento, es la
Municipalidad Provincial de Cajamarca, pues en lo que va del año 2012 tiene un
presupuesto de inversiones de 149 .5 millones de nuevos soles, sin embargo, el
nivel de avance de ejecución de este asciende a penas a 39%, cifra que está por
debajo del promedio logrado por los demás gobiernos locales de la región
Cajamarca (48.6%).
La comuna
de Hualgayoc-Bambamarca es la segunda del departamento con mayores recursos
económicos, es decir, la segunda más “rica”. En el 2011, esta municipalidad tuvo
72.3 millones de nuevos soles como presupuesto para inversiones, de los cuales
sólo logró invertir el 12.9%, lográndose ubicar en el penúltimo lugar de
ejecución entre las 127 comunas existentes en el departamento. En lo que va del
presente año, los resultados que muestra son muy similares al del año anterior;
pues en este año va teniendo un presupuesto de 78.9 millones de nuevos soles, de los
cuales ha ejecutado hasta el momento (26 de noviembre) el 22,6%, y es la comuna
provincial que menos gasto registra entre las trece de la región.
¿Cuáles
son las razones de tener estos resultados tan desalentadores? La literatura
especializada considera una gama de factores tanto políticos, económicos,
sociales e institucionales que conllevan a tener tales resultados dentro de una
gestión pública. Pero no voy a detenerme a detallar en esto, pero sí mencionar
que, también es de amplio conocido, una de las principales causas no es la
falta de una voluntad política sino de un liderazgo político de nuestras
autoridades y, definitivamente, se le suma la ausencia casi total de
profesionales calificados y con vocación de servicio público.
Hay que
entender que es compleja la gestión pública. Una cosa es estar dentro de la
gestión y otra es fuera. Pero es posible obtener resultados positivos en la
gestión, es decir, lograr tener un “Buen Gobierno”, para la cual hay que tratar
de enmarcarse en tres aristas importantes: capacidad de respuesta, eficiencia
en el uso y gestión de los recursos y, rendición social de cuentas. Pues el
gobierno debe atender las necesidades fundamentales que la población necesita,
llegar a quienes deberían llegar y de forma oportuna para así ser determinada
como una gestión orientada a la demanda; la provisión de estos debe realizarse
haciendo uso eficiente de los recursos humanos, económicos y naturales; pero
también los gobiernos tienen que trabajar bajo el enfoque de la “trasparencia
de la información”, logrando informar no sólo los recursos invertidos, sino
también de los resultados alcanzados a favor de la mejora de calidad de vida de
la población.
¿Y
nuestro Gobierno Regional, cómo va en las inversiones? Sólo mencionar que hasta
el momento tiene un avance de ejecución del 70%, ubicándose en el quinto lugar dentro
los 25 gobiernos regionales existentes en nuestro país. Pero ¿hay calidad en el uso de recursos
públicos?, ¿realiza inversiones que afectan de manera positiva el bienestar de
largo plazo de la población?, ¿prioriza sectores con brechas de inversión más
altas? Preguntas que quedan pendientes de respuesta, pero que ustedes de alguna
manera ya lo tienen avanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario